sí y no
Dos días de reposo le provocan a uno un insomnio que le permite levantarse de la cama y ponerse a escribir a las 4 de la madrugada. Creo que se me ha pasado el catarro o la gripe, pero no el empacho. Y no hablo del empacho causado por tanta comida navideña, sino del empacho de cadáveres. He asistido -y supongo que ústedes ustedes también- a la exhibición más morbosa, impúdica y obscena de cadáveres de la historia de la televisión. El respeto a las víctimas no ha existido. Las imágenes de cadáveres amontonados, familiares llorando y niños huérfanos han borrado cualquier atisbo de profesionalidad de los medios de comunicación, y creo que en este caso no ha habido ninguna excepción.
La cifra de muertos se ha convertido en un vulgar ránquing: 10.000, 25.000, 60.000, 100.000, 120.000. El dolor transformado en imagen para noticias. La nacionalidad del muerto marca el valor del muerto.
Una madre tuvo que escoger a cual de sus hijos salvar, escogió al benjamín y soltó al grande. Por fortuna, también se salvó. Esto es una noticia.
La imagen de docenas de muertos en una playa no sirve para la notica nada más que para alimentar la morbosidad de la audiencia -o de los medios-. La fotografía de una niña buscando a sus padres no me da más información que la indignidad del medio que la publica en portada. Quien convierte en público el cadáver en cadáver público sí son los periodistas.
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Quizás la sucesión de imágenes de muertos, huérfanos y viudas haya servido para despertar la emoción de los espectadores, y ayudar a la campaña de donativos de las ONG's. A lo mejor sólo estoy defendiendo mi desayuno delante del televisor. A lo mejor la magnitud de la tragedia sólo sea comprensible mostrándonos unos centenares de muertos.
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En nochevieja, a ocho mil kilómetros del tsunami, colapsamos la capacidad de envío de SMS de las operadoras de telefonía móvil. Le dábamos a la tecla de reenviar y ahora no sabemos si hemos enviado 15 veces un mensaje al mismo destinatario y si nos hemos olvidado de alguien.
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El Plan Ibarretxe me hace pensar si una parte puede decidir por el todo, cuando el todo ha decidido que la parte es parte del todo. También si el derecho de autodeterminación es para toda la parte, o también para las partes de la parte. ¿Puede Álava separarse del País Vasco si el País Vasco se separa de España? Y, más allá, ¿puede San Sebastián separarse de Guipúzcoa?
Espero que alguien me pueda explicar breve y concretamente qué es eso de la soberanía nacional. Me parece haber entendido que la soberanía nacional reside en el pueblo de España. Y que los asuntos de, por ejemplo, el barrio cornellense de San Ildefonso, son propios de todos los españoles, delegando algunos en el gobierno central, otros en el autonómico y otros en el municipal. Pero que en caso de que los vecinos de San Ildefonso decidieran crear un estado independiente deberían pedir permiso antes a los murcianos y resto de españoles. ¿Es así? Y alguien me puede explicar por qué los vecinos de San Ildefonso no quieren ser españoles.
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¿Los llanitos de Gibraltar son británicos y andaluces?
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Desde el cielo no se ven fronteras.
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Y por encima de las nubes brilla el sol. Aún en la peor de las tormentas.
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Ego: -¿Para qué sirve un aumento salarial según IPC previsto sin claúsula de revisión salarial?
Solbes: -Para que el IPC real no suba más que el IPC previsto.
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Con las actuales leyes de propiedad intelectual la cultura occidental hubiera desaparecido cien años después de morir Platón.