Blogia

Yuri Gagarin es nuestro amigo

Ayer fue juernes

Image Hosted by ImageShack.us

Yo voto NO

Image Hosted by ImageShack.us
(montaje de ifoughtthelaw)

Apuro las últimas horas de campaña. Quien no tenga muy claro qué votar, o si pensaba votar SÍ porque es lo normal, se lea algunas cosas antes.

libreXpresion. Recopilación de artículos y datos aquí.

Manipulación informativa en TVE. Julia Otero como Urdaci, pero con unas bonitas piernas.

Rebelión en la UE

Monográfico sobre la "Constitución" Europea en la web del PCE.

Posición de la Izquierda Europea (en inglés)

Habemus criticae

Se mete la Iglesia Católica a hacer de críticos de cine y ni Boyero, tú, que éstos son los dueños de la moral y la ética, y si saben y enseñan a discernir el Bien del Mal, pues de cine ni te digo, quién mejor que ellos para decirnos si una película es buena o mala.

Pues yo, más chulo que un ocho, me pongo de crítico de la crítica y digo que la crítica que hace Orellana es un sinsentido, vamos, que no tiene ni pies ni cabeza. Acusa Orellana a Amenabar de "tergiversar la propia naturaleza cinematográfica" por usar un registro propio del cine de suspense en una película para un género diferente. Yo no sé donde ve Orellana el suspense, o sea, que si Amenabar hubiera utilizado el suspense menuda gracia, porque toda España sabe el final de Sampedro sin tener que ver la película. ¿Dónde habrá encontrado Orellana el suspense? Lo único que Amenabar hace es dramatizar (1. tr. Dar forma y condiciones dramáticas. 2 . tr. Exagerar con apariencias dramáticas o afectadas. U. t. c. intr.; dramática: 8. f. Género literario al que pertenecen las obras destinadas a la representación escénica, cuyo argumento se desarrolla de modo exclusivo mediante la acción y el lenguaje directo de los personajes, por lo común dialogado.) unos hechos reales, convirtiendo una realidad en cine.

A mi lo que más gracia me hace es que pretendan criticar la película desde posiciones meramente cinematográficas, como si el personal fuera idiota y no viera por donde van los tiros.

Fechas

San Salvador, 24 de marzo de 1980
España, mayo de 1981
Verano Azul, episodio 17, 1981
Bola de Cristal, 6 de octubre de 1984
Maradona, 22 de junio de 1986

Mitología contemporánea

Cambio a Lemmy y a Evaristo por Maradona y Bruce Lee. La lista, de momento, queda tal que así: Camarón, los electroduendes de la Bola de Cristal, Chanquete (Verano Azul), Maradona, Bruce Lee, Anguita, el aceite de colza, el asesinato del monseñor Óscar Romero, Madonna, la viuda de Mao.

Mitos

No lo había dicho, pero he leído ya lo novela 54 (1, 2). Y me ha dado por pensar qué mitos cercanos se podrían colectivizar para una nueva mitología.

Camarón

Los electroduendes de la Bola de Cristal

Chanquete

Lemmy o Evaristo

Anguita

El aceite de colza

El asesinato del monseñor Óscar Romero

Madonna

La viuda de Mao

I si t'equivoques, torna a començar

He leído los comentarios del último post. Vale, Extremadura fue indenpendiente durante un período histórico más corto que el nombre del califa. También parece que León no debería ser de Castilla y León, porque parece que son etnias diferentes. Vale, claro, claro, todo muy interesante, para quien le interese.

Encuesta en La Vanguardia 14/2/05: "Ahora bien, Catalunya tampoco se ve a sí misma como una comunidad nacional. La imagen que los catalanes tienen de su propia comunidad divide a los consultados en dos mitades de parecida magnitud. Así, un 46% considera que Catalunya es una región de España como otra cualquiera, mientras que un 53% cree que se trata de una comunidad diferenciada. Sin embargo, este segundo grupo tampoco es homogéneo: un 25% piensa que "Catalunya es una comunidad con una personalidad diferenciada, que debe tener un tratamiento especial", y sólo un 28% considera que el Principat es una nación."(*) Ante esta realidad social de Cataluña los reformadores del Estatut: no veo, no oigo, no digo. A mí que me expliquen eso de que la necesidad de reformar el Estatut era un clamor de la sociedad. Porque si de verdad se lo creen, voy a tener que pensar cuando los políticos catalanes hablan del sentir de la sociedad se deben referir a los bedeles y conserges del Parlament, y que poco contacto más tienen con la sociedad.

Mosqueo de los políticos catalanes por la calurosa acogida que los vecinos del Carmelo dieron a ZP. A los políticos catalanes parece que les preocupan más las anécdotas al calor del socavón que las mil personas sin casa. De verdad digo que se me parecen mucho las actitudes del tripartito catalán cuando el Carmelo con las del PP gallego cuando el Prestige.

(*) Ojo a la agregación. Las cifras sueltas: 46% Cataluña es una región más de España, 28% es una nación, 25% tiene una personalidad diferenciada, debe tener un trato especial, 1% ns/nc.

Jugarse los huevos

Ha ocurrido en el País de Gales a cuento del trofeo de rugby de las 6 naciones. La escena, un pub galés, en la televisión retransmiten el partido Gales-Inglaterra, un tío de 22 años anuncia que si ganan se corta las pelotas. Gales vence 11-9 (en rugby esto es ganar por la mínima).

“Lo he hecho, ¡aquí tenéis mis pelotas!”, gritó a todos los presentes que se encontraban a aquella hora en el interior del pub que, estupefactos, comprobaron la sangrienta escena."

Me recuerda este suceso a lo que le pasó a un tío de una tía mía. Eran de Villanosequé de la provincia de Badajoz, y los muchachos del lugar eran muy aficionados a las apuestas: comerse un sapo vivo y cosas por el estilo. El tío de mi tía se apostó también los huevos por algo insignificante. Perdió y, como era un hombre de palabra, allí murió desangrado por la entrepierna.

Antes de apostar nada es importante tener sobre seguro que,o bien vas a ganar o bien estás dispuesto a pagar la deuda.

gmail

Gmail para tod@s. Deja tu mail en los comentarios. Han dejado 50 invitaciones y no sé que hacer con tantas.

Si me lo pides así...

Si me lo pides así...

De acuerdo con la Ley Orgánica 15/1999, los intervinientes quedan informados y prestan su consentimiento a la incorporación de sus datos a los ficheros, automatizados o no, existentes en ING DIRECT NV, Sucursal en España (...), y al tratamiento automatizado de los mismos, así como de los datos a los que ING DIRECT tenga acceso como consecuencia de la consulta, solicitud o contratación de cualquier producto, de cualquier transacción u operación realizada, su navegación por las páginas web de internet o sistemas de comunicación equivalentes, así como de los que se obtengan mediante grabación de las cámaras de seguridad situadas en los cafés, y en las conversaciones telefónicas, para las finalidades de comercialización de productos financieros o de terceros, del mantenimiento de la relación contractual y de gestión de ING DIRECT, al objeto de adecuar nuestras ofertas comerciales a su perfil particular. Todos los datos solicitados son obligatorios y la negativa a suministrarlos supondrá la imposibilidad de concluir o mantener la relación contractual. Los destinatarios de dichos datos serán los servicios técnicos y comerciales de ING DIRECT.

Hombre, si me lo pedís así, pues va a ser que no. A ver si por poner unos ahorrillos en el banco me van a convertir en una especie de concursante del Gran Hermano.

No acabo de entender lo de las grabaciones en los cafés.

Lo de autorizar a alguien a obtener información de la navegación web o sistemas de comunicación equivalentes, o soy muy mal pensado, o daría derecho hasta que te fisgonearan los e-mails personales que recibes.

Cuando veo esas películas de los años 50 en las que alguien cambiaba de ciudad y borraba su pasado me da por pensar que hoy es imposible desprenderse del NIF, número de la Seguridad Social, huella dactilar, ADN, matrícula de empresa, historial de vida laboral, historial médico, archivos de morosidad, historial de libros por devolver a la biblioteca, ...

Escuchando: Yann Tiersen - Rue de Cascades (lo de las canciones es porque he visto que los blogs modernos ponen lo que escuchan)

Subalternidad

La subalternidad se aprende, se interioriza.

Fragmento de una canción de Desechos.

El Rey Midas

En la cuerda floja o soga prende la nueva ola
de explotados que no crecen, que se acartonan
anulados pensamientos con el trabajo a deshoras.
Y más horas más gotas de sudor que son oro
¿y quén llora?
¿quién pierde la salud? dime, ¿a quén le faltan horas?
quién nunca llega a nada es el que más se conforma.
Y siempre pasa igual,
quien es agachadito nunca a llega a mucho más
no es más que presidente de vecinos de portal
no hay más que ser sufrido para ya nunca avanzar.


·

Increíble noticia. Se comenta por sí sola.

·

Me han pedido que os diga que vayais al teatro. Está el descuento de atrapalo.com y, por si se acaba, unos vales de 2X1, que los podéis conseguir si me los pedís con tiempo al mail (amigogagarin(arroba)gmail.com).

·

Nunca me acuerdo de poner la canción.
Escuchando: Los Jacobos - Chuck Norris

Francisco López Artigas

Francisco López Artigas

Lo de la subalternidad va a quedar para otro día.

Ayer murió Francisco López Artigas.

Algunas pistas

He oído en las noticias que Zapatero se ha reunido con los periodistas. Dicen que no acabaron de entender el pleno de ayer en el Congreso para rechazar el absurdo de Ibarretxe. Àngels Barceló también ha dicho que algunos ministros tampoco entendieron nada. Me sorprende mucho, lo de los periodistas no, hay mucho capullo, los únicos que saben de lo que hablan son los periodistas deportivos. Lo de los ministros, no me lo creo, ¿dónde han estado este último mes? Ejpaña, ejpaña, ejpaña.

Ahí van algunas pistas.

1. Nacionalistas Vascos
1.1. Plan Ibarretxe. Sólo se lo cree Zaplana y los suyos. (Ojo: Rajoy medio perdió el congreso estatal del PP y perdió estrepitosamente el regional de Madrid. Zaplana, Acebes, Aguirre y la cólera de los obispos acechan)
1.2. Alegría de Ibarretxe y los suyos al salir del Congreso de los Diputados (su propuesta había sido rechazada por 29 a favor y 313 en contra).
1.3. No hay manifestación del tripartito vasco ni nada. Fin de la tensión. El Plan Ibarretxe fue la respuesta vasca a la mayoría absolutista de Aznar. Los tiempos han cambiado (¿quién cantaba eso?). (IU/EB quiere “una gran manifestación en pro del derecho a decidir de los vascos”. El líder de EB/IU, Javier Madrazo, propondrá que el Consejo de Gobierno vasco convoque una "gran manifestación en pro del derecho a decidir de los vascos”. Ay señor, este se entera menos que Bono.)

2. PSOE
2.1. Discurso de Rubalcaba, fue lo más transcendente de lo hablado ayer. "Antes que la nación está la democracia", "Una propuesta apoyada por los violentos y rechazada por los que han sufrido la violencia.". Es una lástima, no he encontrado la transcripción entera. Tras un excelente preámbulo, lección magistral de ciencia política, ciudadanía contra nacionalismo, vino lo políticamente interesante. Resumen: sin el PSE no habrá reforma del Estatuto. Traducción: habrá reforma del estatuto vasco con el PSE.
2.2. Nicolás Redondo Jr ya no está, y a Bono le han aplicado el "mantén cerca a tus amigos, pero más cerca a tus enemigos". El Plan Patxi López.
2.3.
Elecciones en Euskadi en abril. Los malos resultados del PP permitirían la síntesis superadora de Ajuria Enea y Estella-Lizarra.

3. ETA
3.1. Carta de Batasuna a Zapatero: "Señor presidente del Gobierno de España: Batasuna no está planteando un escenario independentista para la solución del conflicto. Batasuna plantea acordar las reglas democráticas que hagan posible un nuevo escenario donde todos los proyectos políticos tengan cabida, también el nuestro, socialista e independentista." (...) "Asimismo, y una vez de que dicho acuerdo sea alcanzado, se deberá abrir un proceso de negociación con el Estado que fije los términos para el respeto de dicha decisión." (...) "Podemos asegurar que el día después de dicho acuerdo no supondrá ni la ruptura unilateral independentista ni la alteración de derechos básicos para ningún ciudadano o ciudadana, sea cual sea el ámbito de su adscripción nacional o identitaria.".
3.2. Carta de ETA al Gobierno y la reacción del Gobierno.
3.3. Atentados sin víctimas. ETA demuestra su capacidad militar terrorista con pequeños y grandes atentados a quien pensara que con las detenciones de cientos de etarras -incluída la dirección- habían perdido toda su capacidad.

PD: No importa prácticamente nada, pero 1. Ezker Batua a favor, 2. ICV abstención y 3. IU en contra. A mi que me registren.

·

Y yo que quería hablar de otra cosa. El aprendizaje de la subalternidad. Otro día será.

Las juanis vs. los guapos y pobres

No sé. Es el tono. No todo lo que dice es falso, es bastante cierto, pero es el tono. A mi me recuerda una columna hace años en El Mundo que decía algo así como: "camino del Centro Cultural de la Tecla Sala se pueden admirar los culos proletarios de las chicas de Hospitalet". Los tópicos, estereotipos e incluso prejuicios de la clase media o media-alta barcelonesa cuando se acerca (una vez cada mil años) a la clase trabajadora de su ciudad. Viene a cuento del casting de Bigas Luna para su nueva película. Más prejuicios, encima absurdos, irreales: Música que le gusta a la Juani: Julieta Venegas "Si", Bebe "Pa fuera telarañas", La Mala Rodríguez "Alevosía". Música que le gusta a su padre (Sólo escucha a El Payo y a El Hijo del Fary): - El Payo "Me corro, me corro" / "El Mejillón", - Fary Junior "Y cuanto más acelero".

También es el contraste con el tratamiento que reciben "los hijos" de la clase media.

Revista dominical de La Vanguardia:

"El Prat de Llobregat, igual que Santa Coloma de Gramenet, l’Hospitalet o tantas otras ciudades que un día albergaron la inmigración andaluza, extremeña o murciana, está lleno de bares de carajillo y televisor. Bares donde la mayoría de los parroquianos son hombres, que después del trabajo van a relajarse, ya sea viendo el partido o fumándose una faria. “Yo aquí no entro, sólo voy a estos sitios con mi padre”, dice Yasmina al pasar frente el bar El Manchego. Y es que el decoro estético es una premisa que hay que mantener en todo momento.

“¡Cómo chapa!”, y todos siguen con la mirada el recorrido que, siguiendo la rotonda, hace un Peugeot coupé de color amarillo con un gran alerón trasero. La admiración es unánime. Y como si de una visión se tratase, cada uno fantasea con el coche y el color que le gustaría tener.

Hablar ‘garrulo’
Yasmina y sus amigas son aún muy jóvenes, y como todos los jóvenes tienen una jerga propia, un argot que les diferencia y les identifica. “A veces me dicen que hablo garrulo, pero eso es porque hablo vacilando”, dice Yasmina. Y es que tanto el barrio como la ciudad marcan un acento, una manera de hablar distinta a la de diez calles más allá. Pero Santa Coloma, El Prat o Badalona no sólo otorgan un acento particular o un vocabulario propio. Los habitantes de la periferia, tan denostada por quienes viven en el centro de las grandes ciudades, se sienten muy orgullosos de sus ciudades o pueblos. Y es que la mayoría tiene una relación muy estrecha con su entorno y le gusta la manera de hacer y de funcionar de su ciudad. “Es como vivir en un pueblo. Todos nos conocemos”.

Nuria Balboa vive en Badalona, tiene 23 años y trabaja como dependienta en una panadería. Cada día se levanta a las cuatro y cuarto para ir a trabajar. Los padres de Nuria nacieron en Andalucía, y ella, a pesar de haber nacido aquí, se considera “catalana, pero no del todo”. Lo cierto es que esta chica, que dice tener un alma algo hippy y lleva un piercing en la lengua, tiene un acento mezclado, una especie de andaluz catalanizado. A Nuria le gusta Badalona y “si todo va bien, el año que viene” comprará, junto a su novio marroquí, un piso en el mismo barrio en el que ha vivido toda la vida, “porque aquí nos conocemos todos. Cuando tenía 15 años y apenas había dado mi primera calada, mi padre ya sabía que fumaba”."

(...)

"Hijas de la inmigración
Su padre trabaja en la construcción, uno de tantos que, durante los 60, llegó a Catalunya en busca de una vida mejor. La historia de Raquel tiene que ver con la de muchos hijos de inmigrantes, a quienes, al haber crecido en otro sitio y con una cultura distinta a la de sus padres, les resulta difícil encontrar puntos en común con ellos. “No nos llevamos muy bien”. Y es que Raquel poco tiene que ver con un albañil. Ella es sofisticada y muy extremada vistiendo: zapatos de salón de 12 centímetros, calcetines de lana fina, tejanos arrapados y cazadora cortita plateada. Tiene el pelo negro azabache y lleva un flequillo que empieza en medio de la cabeza y le cubre toda la frente. Se nota que le gusta la moda. De hecho, tanto ella como sus compañeras confiesan que, mensualmente, se pueden gastar entre 200 y 300 euros en ropa y complementos. Raquel ha estudiado siempre en catalán, pero “me siento incómoda hablándolo, aunque me encantaría hacerlo bien”, confiesa.

A Eva Bautista, cuando se le pregunta si habla en catalán se siente afrentada y cambia de idioma inmediatamente. Tiene 24 años y es encargada de una tienda Bershka, en el centro de Badalona. “Soy una persona muy sencilla, no sé si voy a contestar bien”. Pero Eva contesta bien, tiene las ideas muy claras. “Yo sé dónde voy a llegar, aunque no lo pienso cada día”. Es un mujer de empresa. “Gano lo que tengo que ganar, pero no te lo voy a decir, no soy persona de hablar del sueldo”, dice contundente. Las clientas de Eva son chicas como Gala, Yasmina o Raquel, mujeres jóvenes y modernas a las que les gusta ir a la moda. Una moda cuyo estilo y tendencias marcan ellas mismas. Porque en esto algo ha cambiado. Los estilos se han democratizado. La moda ya no es cuestión de las clases altas. Estas mujeres de la periferia también deciden qué se lleva y marcan tendencias. Se acabó la imagen que las relacionaba con la bata de boatiné, los rulos y las zapatillas. "

(...)

"En el bar Al Carrer hay un futbolín ocupado por unos chicos. “Quedábamos siempre, antes. ¿Es asín o no? Casi cada día”, dice Gala para referirse a un pasado del que habla con naturalidad, a pesar de su edad. “Sí, éramos de salir mucho y no nos preocupaba el futuro”, añade Raquel. Ahora, las tres quieren aprender el oficio y labrarse un futuro.

Cuando Raquel, Yasmina y Gala pasan junto a los chicos, ellos paran, sonríen y se susurran algo al oído. Ellas ni giran la cabeza pero, al subir las escaleras para instalarse en una mesa del primer piso, sus pasos son más marcados y balancean las caderas de forma casi exagerada. Sergio se acerca a uno de ellos. Se conocen. Se dan la mano y un medio abrazo, que consiste en el choque de sólo uno de los hombros y en una palmada en la espalda. Y es que, también en la periferia, las formas son indispensables."

"Hasta en los nombres, el cliché podía romperse. La más dura podía responder a un dulce Alba; la más ‘anticatalanufos’, llamarse Mireia, y la de más ‘piercings’ llevar de nombre Mari Carmen, como su abuela, la “madrecita María del Carmen”, que cantaba Manolo Escobar."

(...)

"Eran, son, hijas de trabajadores que vinieron del pueblo muy jóvenes o que ya nacieron aquí. Aunque catalanas de primera o segunda generación, casi todas se sienten de su barrio o de su población, y españolas. Catalunya les queda lejos, aunque presuman de tener torre “en Gerona”, y en sus pueblos de origen familiar son “las catalanas”."

Viven en zonas donde se llevó con orgullo ser obrero. Hoy nadie lo es; se es operario, auxiliar, reponedor, empleado, ‘segurata’... A ellas y a sus compañeros lo de obrero les sonaba fatal cuando estaban en el instituto: era de paria, de inmigrante; poco menos que un insulto.

(,,,)

"Jessyca, Jennifer y Vanessa se han hecho mayores y la vida las ha ido puliendo. Las rejas que rodean el instituto, que a ellas les parecían las de una cárcel, se les han revelado muros protectores; lo fuerte de verdad estaba fuera: los madrugones, los jefes, los empleos precarios... Forman un prototipo de mujer joven trabajadora: dependientas, peluqueras, cajeras de súper... Alguna hasta se ha animado a seguir estudiando y está en Bachillerato nocturno. De sus antiguas compañeras, a una que otra se la llevó el ‘mal rollo’ y va dando tumbos entre trapicheos y comisarías.

Bastantes han vivido la ruptura de sus padres, pero ellas se ven con familia propia: unas juntándose con el novio; otras quieren una boda bonita con viaje al Caribe. Sus novios, el Jonathan, el Juanmi o el Jordi son yeseros, carpinteros de aluminio o camioneros y ganan más que los universitarios. Las rompedoras de ayer serán la mayoría madres del mañana, como sus hermanas mayores. Si les va bien, antes de los 30 tendrán un par de críos, estarán pagando el piso y andarán pensando en ampliar la torre aquella que tienen sus ‘viejos’ en un pueblo de Girona."

···

Comparten las Juanis la revista con los hijos de la clase media, en otro artículo.

En contraste, los jóvenes de clase media son "Guapos y pobres", "Conocen la tortilla deconstruida de Ferran Adrià, pero no tienen dinero para ir a su restaurante", “Si no tienes dinero para ir en coche o en tren siempre pueden ir en bicicleta, que es divertido, moderno y ecológico. Por fortuna, siempre podemos estar a la última”, ironiza Alfredo. “Sin embargo, estas alternativas son tramposas, porque nos van situando poco a poco en el límite de la pobreza, y cada vez, nos quedan menos opciones”.", "Alfredo acaba de regresar de Londres, donde ha visitado la última exposición de la Tate Gallery. Sin embargo, por falta de liquidez, ha tenido que ir aplazando la visita al dentista. “Esa es la paradoja actual, puedes viajar por cuatro duros y tener información de lo que pasa en el mundo a través de internet y de la prensa gratuita. Sabes dónde queda El Bulli, pero no tienes pelas ni para ponerte una funda dental”.", "
Marc Pagès, un chaval de 25 años que hace tres que intenta ganarse la vida como fotógrafo freelance y al que la etiqueta de guapo pobre (GP) se le ajusta como un guante, lo explica de forma esquemática: “Hace 20 años, por una diapositiva pagaban 15.000 pesetas. Hoy te dan 13.000. Así que no es que ganes 2.000 de las antiguas pesetas menos, sino que tu poder adquisitivo es hoy varias veces menor”."

¿Se fijan?

1) Los hijos de clase media, descienden, pero tienen recursos, incluso les permiten hablar en primera persona y con voz propia de su situación.

2) Los hijos de la clase trabajadora ascienden, pero son otros los que los miran.

del 1. Claro, el triunfador se levanta a las 4 de la mañana para trabajar en la panadería. El fracasado vende guiones o diapositivas y va a Londres. No voy a decir que "un pico y una pala les iba a dar yo", pero casi. Hablan del triunfo de las Juanis, con sus trabajos precarios, pero hablan del descenso social de los GyP, los pobrecillos, ya no llegan a final de mes haciendo fotitos y guioncitos para anuncios de TV.

del 2. Al otro se le crea investigándolo: periodistas, sociólogos, psicólogos, policias. A uno de los nuestros no se le investiga, se le da la voz. El investigador social comprometido con sus estudios: el yonki muerto con la cabeza en el water, el pobre, el inmigrante ilegal. ¿Ha visto alguien algún estudio de cómo vive la clase alta, la alta de verdad? ¿Se imaginan a un sociólogo picando al timbre de uno de esos chalets de al lado del CosmoCaixa para decir: hola, vengo a investigarle, pasaré 24 horas con usted.?"

Ni la Biga, ni la Busca

Nada, una confusión de sólo 400 años. La solución... Ya me sonaba a mí raro, pero la fuente parecía fiable ;)

Referendumplus

Atención a la campaña del Consejo del Juventud de España. Me quedo con lo que dice Gorka Limotxo.

La directiva europea Bolkenstein

¿Estará Butragueño también a favor de la directiva europea Bolkenstein? ¿Sabe alguien qué es? El 20 de febrero no se vota sí o no a Europa. Se vota un modelo de construcción. Y el actual, desde Maastricht a ahora, es el modelo neoliberal. La Europa que quiere la gran banca, las multinacionales, en definitiva, los poderosos. Podría ser de otra manera, atendiendo a los ciudadanos, a los trabajadores, una Europa de derechos sociales, más democrática, desarmada, poniendo la economía al servicio de la mayoría, y no para beneficio de la minoría.

La directiva Bolkenstein es tan desconocida como peligrosa. Supone el fin del estado del bienestar, el fin de los derechos de los trabajadores. Esa directiva pretende igualar los derechos por abajo. Un ejemplo, una multinacional (de casi cualquier sector de servicios y del sector de la construcción) con centros de trabajo en Alemania, España y Francia coloca su oficina matriz en la República Checa. Desde ese momento podrá desobedecer las leyes alemanas, españolas y francesas en cuanto a salario, seguridad laboral, leyes medioambientales, etc y aplicar las checas.

Pues esta Unión Europea es la que se construye, al margen de los ciudadanos. Evidentemente, en la publicidad institucional todo es de color de rosa azul. Mientras unos personajes famosos posan al lado de una frase con bonitas palabras, pura retórica. La realidad es una UE cada día más parecida a los EEUU.

Como decía ayer Bertinotti, digo no a la constitución europea, porque yo no quiero ser norteamericano.

·

Como nadie va a leerse una constitución de más de 700 Kbs, más de 300 páginas, más de 440 artículos, pero sin embargo es un tema que afecta a tod@s, aquí van unos enlaces para conocer las razones del NO a la Constitución Europea:

-Monográfico del PCE


-Campaña catalana contra la Constitución Europea

-Campaña del sindicato CGT

Escuchando: Diego Carrasco - Inquilino del mundo

OVNI a la vista

De lo que he visto en el OVNI, destaco esto:

· Venezuela Bolivariana: Pueblo y Lucha de la IV Guerra Mundial, 76', Marcelo Andrade, Kesang Sherpa, Venezuela, 2004. Se puede descargar aquí.

· Meen Erhabe (Who is the terrorist?), 10', Jackie Salloum, Palestina/EEUU, 2003. Se puede descargar aquí (subtitulado en inglés). En la misma web comentan The Planet of the Arabs, que también está muy bien.

· Iraq. The real face of the occupation (Shocking and Awful), 28', Jacquie Soohen, Brandon Jourda, Deep Fish TV, EEUU/IRak, 2004. Se puede ver el trailer promocional aquí.

· The Gas Man, 28', Iban del Campo, Elena Mari, España 2002. La pude ver de perfil, la sala B estaba más que llena.

Me perdí 4th World War, Big Noise Films, 78', EEUU, 2003. Me perdí también todo lo de la compilación MAYDAY2004, P2P Fightsharing 02: Yomango Tango, 7', España, 2002; Paccipaciana, 11', Italia, 2004; Intermitentti dello spettaculo, 27', Francia, 2004; Call Centers, 5', India, 2004.

Barcelona

Barcelona

Humor negro

Aunque después del fracaso del Fórum y las encuestas en las que bajaba la intención de voto del PSC el alcalde Clos había declarado el fin de las acciones megamonumentales, esta semana el ayuntamiento, sin previo aviso, ha abierto la boca de metro más grande de Europa en el barrio del Carmelo. Entrará en funcionamiento con la ampliación de la línea azul.

·

Agenda

Comienza en el CCCB el Festival OVNI de Resistencias. Hasta el domingo. OVNI 2005 / RESISTENCIAS reúne una serie de videos que hablan, con voces y lenguas muy diversas, de los movimientos de resistencia que están propagándose por todo el mundo...: en Palestina, Irak, Venezuela, en los EE.UU, o en la propia Barcelona... Comunidades autónomas zapatistas, movimientos islámicos, anarquismos, rizomas indígenas, zonas autónomas temporales, comunidades y seres humanos en lucha pero también en diálogo... Es un intento de poner en contacto diferentes heterodoxias y pensamientos críticos con el actual imperio global, a la búsqueda de nuevas posibilidades de supervivencia, de dialogo, de comunidad.

FESTIVAL POPULAR PER LA RECUPERACIÓ DE LES APORTACIONS ARTÍSTIQUES I CULTURALS DE LA LLUITA ANTIFEIXISTA

Dia: dissabte 29 de gener

Hora: 12:00 conferència de premsa; 17:00 festival popular

Lloc: auditori Barrades (L'Hospitalet de Llobregat)

Organitza: CO.ME.HI.DE.C. (Confederació per la Memòria Històrica i Democràtica de Catalunya)

La CO.ME.HI.DE.C. (Confederació per la Memòria Històrica i Democràtica de Catalunya) amb més de 20 entitats adherides fins al moment, es va formar el passat dijous 13 de gener al Museu d'Història de Catalunya. El seu objectiu és recuperar la memòria històrica, experiències de lluita i aportacions culturals i artístiques de la resistència antifeixista a Catalunya.

Posteriorment,a les 17h tindrà lloc la primera edició del FESTIVAL POPULAR per la recuperació de les aportacions artístiques i culturals de la lluita antifeixista: hi intervindrà, entre d'altres, el poeta Marcos Ana, i comptarem amb la participació de diferents companyies de teatre i les aportacions artístiques de diferents protagonistes d'aquest període.

·

Precio de la vivienda

Hoy la vivienda es un poco más inaccesible con un salario que ayer, pero menos que mañana.

He visto que los blogs modernos ponen lo que escuchan.

Escuchando: 2 MANY DJ'S - As heard on Radio Soulwax pt. 2

Ibarretxe

El recurso de anticonstitucionalidad presentado por IU y PNV contra la tramitación a saco del plan Ibarretxe sólo se puede defender desde la pereza (de leer los artículos citados) o la hipocresía.

Basta con leer el artículo 151, que dicen vulnerado, para comprender que se refiere a la elaboración del primer estatuto. Y que para su reforma está el artículo 152 punto 2 (Título VIII, De la organización territorial del estado, Capítulo III, De las comunidades autónomas, artículos 151 y 152). Y si seguimos el hilo, el vigente estatuto de autonomía vasco para reformas que afectan la relación entre la comunidad autónoma y el estado tiene el artículo 46 que tampoco entra en contradicción con el rápido despacho del plan.

Sin caer en ridículos (sería un epíteto: el adjetivo explicativo o epíteto es el que expresa una cualidad no necesaria del nombre, pero que añade mayor belleza e interés literario al texto. Suele ir antepuesto al nombre) patriotismos tiene uno la sensación de que entre la izquierda existe cierta simpatía a todo lo que suene antiespañol.

Otra discusión sería la idoneidad del plan, su discusión política, y las hipotéticas repercusiones. Esto ya es una discusión política en la que cada cual puede tener (o no tener) su opinión. Pero lo que no es de recibo es ese recurso al Tribunal Constitucional, porque no entra ni con calzador.

Nota: A cuento de ver La vida es un milagro de Kusturica, repercusiones de los nacionalismos. 4 euros gracias a guardar el descuento durante un mes.