Blogia
Yuri Gagarin es nuestro amigo

Ibarretxe

El recurso de anticonstitucionalidad presentado por IU y PNV contra la tramitación a saco del plan Ibarretxe sólo se puede defender desde la pereza (de leer los artículos citados) o la hipocresía.

Basta con leer el artículo 151, que dicen vulnerado, para comprender que se refiere a la elaboración del primer estatuto. Y que para su reforma está el artículo 152 punto 2 (Título VIII, De la organización territorial del estado, Capítulo III, De las comunidades autónomas, artículos 151 y 152). Y si seguimos el hilo, el vigente estatuto de autonomía vasco para reformas que afectan la relación entre la comunidad autónoma y el estado tiene el artículo 46 que tampoco entra en contradicción con el rápido despacho del plan.

Sin caer en ridículos (sería un epíteto: el adjetivo explicativo o epíteto es el que expresa una cualidad no necesaria del nombre, pero que añade mayor belleza e interés literario al texto. Suele ir antepuesto al nombre) patriotismos tiene uno la sensación de que entre la izquierda existe cierta simpatía a todo lo que suene antiespañol.

Otra discusión sería la idoneidad del plan, su discusión política, y las hipotéticas repercusiones. Esto ya es una discusión política en la que cada cual puede tener (o no tener) su opinión. Pero lo que no es de recibo es ese recurso al Tribunal Constitucional, porque no entra ni con calzador.

Nota: A cuento de ver La vida es un milagro de Kusturica, repercusiones de los nacionalismos. 4 euros gracias a guardar el descuento durante un mes.

2 comentarios

Brocco -

Para pereza la mía... Me he perdío...

Aras...putín -

Si se debe calificar de pereza o hipocresia, califiquemoslo de hipocresia. Ahora mismo en la política desideologijada es el más común de los ardides, si llegó nunca ha dejar de serlo. Pero claro está que la misma hipocresia electoralista, populista y españolista es la que ha llevado a PP y PSOE a rechazar el plan sin discución alguna. Evidentemente el recurso no ira a ningún sitio ya que el tribunal constitucional defenderá esta constitución a quemarropa (en ello le van las habichuelas y ceremonias sociales varias). Me congratula, aunque a la vez me asusta, que se vuelva a poner sobre la mesa el modelo de estado en serio. Me gusta que alguién quiera cambiar las cosas (a lo mejor mejoran), pero con que rapidez surgen los fascistas, nazis, fachas de todos los colores!!!. Los promeros, claro está, son los que tienen más experiencia en ello alentados por la mentiras (este es la gran herramienta que mueve odios) del PP. Por tanto opino y creo que menos mal que alguien se opone y plantea recursos del tipo que sea, para al menos salir en la tele y que no todo sean Cronicas Marcianas acerebrales que engañan y manipulan. Si dices las cosas claras nunca llegarás a ningún sitio, pero al menos siempre tendrás un lugar en la historia, en mayusculas o simplemente de la gente. Por cierto, viva Buenafuente y Wyoming que nos aceleran las neuronas en vez de atocinarlas.