Blogia
Yuri Gagarin es nuestro amigo

Mejillones a la gagariana

Ingredientes para 4:

75 gr del jamón más caro de la charcutería
pan y tomate
1 y 1/2 kg de mejillones
1 vaso de agua con vino blanco
pimienta negra
3 limones
aceite
sal
1 hoja de laurel

Se lavan y se limpian los mejillones, quitándoles las barbas y la roña enganchada.
Se pone en una cacerola el vino, el laurel, el aceite, un poquísimo de sal, 2 limones cortados con gracia a rodajas y el zumo del tercer limón.
Se pica algo de jamón.
Se le echa la pimienta negra recién molida y los mejillones.
Mientras se acaba el jamón se remueve la cacerola sin destapar (usar un trapo).
Cuando los mejillones ya están abiertos se retiran del fuego. Se dejan enfriar y se descartan los que hayan quedado cerrados.
Se comen directamente de la olla mojándolos en el jugo.

Evidentemente son unos simples mejillones al vapor. El toque gagariano es el jamón. El pan y el tomate es para no comerse el jamón solo. Si se acompaña de albariño será mucho más gagariano.
El coste depende mucho del nivel de la charcutería, debiendo ajustar la literalidad de lo del jamón más caro al presupuesto.

PD de lunes: Los lunes no hay pescaderías que valgan.

Receta de almuerzo* de lunes:

Jamón ibérico a la gagariana

Ingredientes:

75 gr. de jamón
Pan
Tomate
CD o DVD del Camarón

El jamón (no vale más barato de 60€ el kilo) debe ser recién cortado. Rechazar los envases al vacío. Sólo son cómodos para el/la charcutero/a, que corta el jamón cuando no tiene clientes que atender. Además, puede llevar 5 ó más días cortado. Hay que pedir que lo corten al momento, que para eso nos vamos a gastar mil pelas.
Cortar 6 ó 7 rebanadas de pan y untarlas con tomate. El mejor tomate para untar es el denominado tomate de rama que aunque tiene menos jugo y se necesitan más tomates, su sabor es superior. También sirve cualquier tomate maduro de un color bien rojo.
Del CD o DVD del Camarón se seleccionan los Tangos y se pulsa el play. Otros palos, como la bulería acompañan mejor la combinación de jamón y queso. Malagueñas y granaínas se aconsejan para queso solo. (El queso jamás cortado en tacos o cuadraditos, siempre en lonchas más anchas que gruesas.
Se come el jamón y se acompaña de pan. No en bocadillo, que el jamón nos ha costado carísimo. Si el jamón se aproxima a los 100€ el kilo, el bocadillo debería considerarse delito. El vino (tinto) es opcional, también sirve agua mineral si la hora lo requiere. Nótese que es preferible el agua mineral a un vino malo.

* En el castellano de Cataluña llamamos almuerzo a la comida de las 10h o las 11h. Se debe a una mala traducción de la palabra catalana esmorçar que significa desayuno.

4 comentarios

carlos -

poco tiene que ver con la receta. pero me gustaría saber si alguien conoce los ocho personajes que ha escogido TV3 para su barbacoa nacionalista de turno. El programa empieza mañana y se llama el elegido. De estos ocho escogeran uno.

Kali -

nyam nyam....jamooooonnn grggrgr.
Por cierto, lo de los mejillones, se le echa el jamon o se come el jamon mientras se cocinan?

I Fought The Law -

No me engañes: tu te has leido el libro del anguita :D

dernehlm -

hummmmmmmmm. lo cuentas con tanto detalle que casi huelo el jamon
Voy a leerlo otra vez , aunque tenga que irme corriendo a la nevera a buscar un succedaneo ( montaditos de queso con membrillo casero, va a ser; aconsejo su consumo escuchando a Jaume Sisa como retornando a una niñez alucinada).