Blogia
Yuri Gagarin es nuestro amigo

Y dale

Y dale Entrevista a Jordi Pujol en La Vanguardia de hoy,
-Ha citado en dos ocasiones la frase del president Maragall de que el catalán es el ADN de Catalunya. ¿Tanto le gustó?

-Me ha gustado, y por eso la he repetido. Durante muchos años he estado diciendo eso mismo de múltiples y diversas formas, y por decirlo a veces he sido atacado por más de un sector político e intelectual catalán. Me gusta que el president de la Generalitat ahora lo diga.


Ya la había oído en boca de Maragall. Y mira, yo no sé cómo anda esta gente del tarro, pero no muy bien, porque mira la que les da con considerar los territorios como seres vivos. Un territorio son sus ríos, lagos, montañas, valles, costas, etc. Luego lo que consideremos los humanos de ellos (poniéndoles fronteras) son convenciones, que pueden decir estar basadas en la historia, en las guerras, en las tradiciones, en los idiomas o lo que sea. Pero lo que no podemos hacer es creernos que están vivos por sí.

Y aunque sea una metáfora, a los nacionalistas siempre les da por estas metáforas extrañas, a los catalanes (los nacionalistas) de atribuir a un pedazo de tierra consideraciones biológicas independientes de las personas que la habitan. Es decir, que Cataluña cobra vida, tiene ADN (el idioma catalán) y que nada tendrá ya que ver que hablen los que habitan en ella.

Y yo me pregunto, ¿si estallara la central nuclear de Ascó y todos los que vivimos aquí nos murieramos, continuaría teniendo ese ADN?, ¿si las migraciones humanas hicieran del catalán un idioma minoritario o desaparecido (como fue el caso del latín o el euskera-íbero en el norte de Cataluña) también conservaría el territorio ese ADN?

A los españoles (nacionalistas, quiero decir), en cambio, les van más las consideraciones metafísicas y religiosas, unidad de destino en lo universal, reserva espiritual de Occidente. Al menos la biología es una ciencia, digo yo, lo otro es superstición.

P.D. ¿Por qué buscando una imagen de ADN me sale gente haciendo cosas raras?

1 comentario

marcos -

no hace mucho escuche al haro ¿teclen? decir que en el presente se habia cumplido lo que dijo el millan astray de muerte a la inteligencia. El sentido principal de la politica es la lucha de clases, esto del nacionalismo es neutralizar el sentido principal por uno menos peligroso para los interese burgueses. No deja de llamarme la atención que los avances en esta materia se avalen con encuestas " la mayoria de los catalanes piensan..." "creen" se sienten" para cuando un referendun?. En cualquier caso insisto, lo siento por las bases del psoe del area metropolitana pero la burguesia catalana esta jugando al despiste y tiene efectivos desde la ultraderecha hasta la ultraizquierda y mientras tanto asi nos va a los catalanes. Mis espectativas son si puedo una hipoteca de cuarenta años por una mierda de piso, sin nigun tipo de ayuda pública. entenderán que nuestro apego a la tierra flaquee.