Blogia
Yuri Gagarin es nuestro amigo

LH, mi ciudad

LH, mi ciudad Me enteré que era de Hospitalet, ciudad con un alto nivel de autenticidad entre sus habitantes. Gente acostumbrada a verle la espalda a la ricachona Barcelona. Gente libre, fruto de la mezcla cultural que -dicho sea de paso- es lo mejor que le puede pasar al ser humano. (Andreu Buenafuente sobre Antonio Orozco)

He vivido toda mi vida en Hospitalet (l'Hospitalet de Llobregat), incluso nací aquí.

Existe una gran confusión sobre Hospitalet, mucha gente de Barcelona cree que es un barrio más, y otra parte cree que está a tomar por culo, y se sorprenden cuando se enteran que está a un cuarto de hora del centro de Barcelona en metro, mucho menos tiempo de lo que se tarda en llegar a algunos barrios de Barcelona.

Cada año salimos en la prensa de toda España y parte del extranjero, al menos en dos ocasiones, con el Festival del porno y con el Festival de los tebeos japoneses. Pero no siempre se queda en esto. Este año hemos tenido el crimen de Bellvitge, ese de un tarao que se cargó a dos maderas en prácticas en su piso. Otra ocasión fue la de un pobre chaval que secuestró un aula llena de niños de su excolegio. Tuvieron también su turno la Viuda Negra que envenenó a la mitad de su familia y a algún que otro vecino, y el imposible de olvidar, El Yoyas de Gran Hermano 1.0 ó 1.2.

Solemos ser denigrados, por ejemplo, recuerdo a María Teresa Campos diciendo que había que entender al Yoyas, que se había criado "en un barrio marginal de Barcelona". Otro que tal, no me acuerdo de su nombre, en una columna del suplemento de Cataluña del diario El Mundo, que había ido a visitar una exposición del Centre Cultural Tecla Sala y se puso a comentar los culos proletarios de las muchachas que vió en su camino del metro a la Tecla Sala. Y así muchos casos más. (Sobre esas chicas, esta canción de hace años de Los Rebeldes, que no es que a mí me guste mucho, pero más que esos comentarios)

Da lo mismo que tengamos a Ferran Adrià, Núria Espert, Amparo Moreno, Antonio Orozco, José Corbacho y los Hermanos Calatrava entre nuestros compatriotas. Y da lo mismo que los índices de criminalidad sean más bajos que la media española, y además, con el menor número de policías por habitante de España que tenían las poblaciones del área metropolitana de Barcelona hasta la llegada de los mossos.

Pero pese a ello, estamos orgullosos de nuestra ciudad y de nuestra condición de trabajadores. Hace unos años, casi todos los coches de Hospitalet llevaban una pegatina con las letras LH. Aquí, ni la E, ni el CAT, ni el toro ni el burro. Aquí, más chulos que nadie. Si quieren conocer culturas sin viajar mucho, dénse un paseo por Hospitalet, que por sus gentes, sus acentos y sus guisos no sabrán ustedes si están en Almería, Quito o Casablanca.

6 comentarios

marcos -

a mi lo que más me gusta de mi ciudad natal es que no hay sitio pa los burgueses, como mucho en la rambla pero no hay barrios de clase alta, y eso esta mu bien pa una ciudad de 250.000 habitantes, L,H: ricos no! POR YURI!

Sam Raimi -

Y de paso que se traduzca la constitucion europea al hospitalense.

La chava -

Y nuestro castellano no es el del resto del mundo ,si no el nuestro propio ... así que vamos a presentar al parlament la petición del hospitalense como lengua propia ¿ no ?

sergio -

Eh! Que yo soy del Buen Pastor, a ver que pasa, troncos...

ZaCh -

yo tambien soy de hospitalet, weno era... pero para todo el mundo sigo siendo de allí ;)

He visto spampoison anunciado, quizas te interese conocer Spamday. http://www.spamday.com

Saludos

Biafra -

Suscribo todo lo que dices, pero admite que estáis en dura competencia en autenticidad con los vecinos de Cornellà y con la confederacion Badalonense-Gramaní.