Blogia
Yuri Gagarin es nuestro amigo

Campions!!!

Este fin de semana la selección catalana de hockey sobre patines ha ganado el campeonato mundial B. La verdad es que no sé decir contra quién jugaban la final, porque a mi el deporte este nunca me ha interesado. Me gusta más el fútbol. Y os lo juro, no soy nada raro, no creo que sea la única persona en Cataluña que nunca ha visto un partido de hockey sobre patines. Quiero decir con esto que me la pela quién gane, incluso si Cataluña participa con selección propia o no. Por lo que tengo entendido, se trata de una cuestión privada entre federaciones deportivas.
Pero, mira por donde, me siento raro. ¿Cómo puedo sentir tanta indeferencia ante un acontecimiento tal que ha merecido la presencia física de un secretario general de moda (Carod Rovira), de un cap de l'oposició (Artur Mas) y de un Molt Honorable President (Pasqual Maragall)?
Últimamente ando equivocandome continuamente. Por un lado, los medios de comunicación dicen que la reclamación de selecciones deportivas catalanas es una reclamación mayoritaria de la sociedad catalana; y yo en Barcelona veo niños con la camiseta de la selección española en una proporción respecto de las catalanas de muchísimas a ninguna.
Luego, jamás hubiera imaginado que las prioridades de un gobierno de izquierdas fueran: que el país tuviera selecciones deportivas en competiciones internacionales, que el catalán fuera idioma oficial en la UE y un nuevo Estatut.
Debo estar enfermo o ser un tío rarísimo cuando yo me pensaba que lo que realmente preocupaba a los catalanes era llegar a final de mes, poder adquirir una vivienda o que no te largaran del curro.
Desde luego, creo que me lo voy a hacer mirar. Es como cuando oigo que el catalán es la lengua propia de Catalunya, y, joder, por mucho que miro no veo hablar en catalán a ningún vegetal o animal. ¿Querrán decir entonces que el catalán es la lengua propia de los catalanes? Pues no. La lengua propia de Cataluña. Y yo, un tío rarísimo, que no es capaz de entender como los territorios pueden tener lengua propia. Yo que iba por la vida pensándome que para tener lengua o idioma era condición indispensable la capacidad de poder hablar, y hasta ahora, sólo las personas se distinguen por ese rasgo (algunas aves como loros o periquitos parece que pueden reproducir sonidos y palabras, pero eso no es propiamente hablar). Y los catalanes (las personas que viven en Cataluña más las personas que han nacido en Cataluña, pero viven en otro territorio) pues tienen varias lenguas propias, cada uno la suya, pero principalmente castellano y catalán. Pues no, erre que erre, que sólo el catalán es la lengua propio del país.
Lo dicho, me lo haré mirar.

3 comentarios

Juan Carlos -

Podemos estar de acuerdo o no, pero tus comentarios son de una decencia aplastante. Me alegro de haber llegado a este blog.

gonzalo bea -

yo voy con mi patria que es macao

Sergio -

Ole tus güevos!