Blogia
Yuri Gagarin es nuestro amigo

Ni Valle ni Vall. Valh!

El Valle de Arán (Valh d'Aran en occitano) es un territorio donde vive menos gente que en mi calle y tiene un sistema electoral más injusto que la ley d'hondt. Unos 4.700 araneses saben hablar el dialecto gascón del occitano. Durante tiempo se consideró que el occitano y el catalán, o bien eran la misma lengua, o el catalán era un dialecto del occitano. Si alguien lee algo escrito en occitano también lo creerá. Y es que el catalán y el occitano son muy parecidos.
Lo que no sé es si los araneses son unos cachondos o unos frikis.
El Síndic de la Valh d'Aran avisa que: "se trata de un reconocimiento histórico que, si no se da, si se sigue considerando a la Vall d'Aran una comarca, puede haber problemas". Me imagino yo que si se ponen a liar problemas, lo primero será cortar la carretera a Baqueira-Beret.
A mi lo que más rabia me da es que quieran tener un diputado en el Parlament de Catalunya. Si 6.000 araneses tienen un diputado, yo exijo 6 para mi barrio, 41 para Hospitalet, 750 para el Área Metropolitana y 1.166 para Cataluña. Porque 135 escaños son pocos.

4 comentarios

carlos -

y si no se les hace caso...¿abogaran por la independencia? Pobre Carod, igual decide vestirse de soldado para defendernos.
salut.

Chocolatepicant -

Reclamo la prepublica independiente del glamourdechocolate, con todos sus derechos y deberes, independientemente de ya.com!

marcos -

una perspectiva diferente: el otro día un compañero de trabajo nacionalista catalán me comentaba preocupado que no entendía porque los de la vall d'aran no estaban a gusto con catalunya " si ens els estimem molt"

Sir G. -

Simplemente que la ley d'Hondt no es injusta. De hecho es una de las fommas de repartos de diputados más justas al ser proporcional. La "injusticia" del sistema electoral español está en el reparto de diputados a nivel provincial, no el la ley d'Hondt. Del resto, pues que problemas no se si habrá en cualquiera de nuestros paises, pero no nos aburrimos.