Blogia
Yuri Gagarin es nuestro amigo

Mira que está lejos Japón

Mira que está lejos Japón Me ha hecho mucha ilusión el mail recibido ayer de un colega sobre sus impresiones sobre mi blog. A mi el suyo también me gusta, aunque antes de hacerlo blog lo enviaba por mail. Y me envía también cuatro fotos de su viaje al Japón. Supongo que de su viaje, porque imagino que él ha acompañado a su cámara de fotos. No lo sé. Para ser precisos, y hasta que me documente, lo dejaré en: me ha enviado cuatro fotos del viaje de su cámara de fotos al Japón. (Sí, ahora sí). (¿O no?). ¿Y si no es un viaje? Puede haber ido a trabajar, a vivir, a robar, a saquear, a hacer montañismo, etc. Quiero ser preciso: me ha enviado cuatro fotos del Japón.

Las fotos no las vais a ver, pero sí la descripción que él hace.

Foto_011505_008.jpg

Son muñecas hiperrealistas representando a niñas, en un sexshop de Akihabara.

Foto_011505_053.jpg

Anuncio en relieve de mascarilla para los resfriados. Aquí dicen resfriado como que "se te ha metido viento dentro".

Foto_011505_005.jpg

Bonito disfraz de Adolf Hitler en la franquicia "Don kihote", que son como unos todo a cien de cinco plantas. Creo que este estaba en Ikebukuro. La mascota de la tienda Don kihote es, lo habrás adivinado, un pingüino travestido.

Foto_011605_004.jpg

Gente durmiendo en el tren. Me producen gran ternura.

Me llama la atención lo de Japón. Sus anuncios, programas de televisión, grupos de pop-rock, etc. Un grupo de chicas de pop rock japonés de mucho éxito tienen un videoclip en el que las doce chicas (el grupo se llama 12 Girls Band) en tres filas de cuatro, se la chupan, le hacen una paja y le hacen una mamada a doce hombres. Los genitales están pixelados, como es ley en Japón. El video lo dan a cualquier hora.

No he estado nunca en Japón, pero desde la distancia, creo que el país, especialmente su juventud, entra dentro del concepto durkhemiano de anomia. El triunfante capitalismo salvaje, el consumismo y las marcas sustituyeron su tradicional way of life hace ya décadas. Y una crisis económica largamente arrastrada está dejando sin referentes culturales y sociales a los jóvenes japoneses. La anomia. Hacía tiempo que no recordaba el concepto. Gracias, Javi.

1 comentario

purranki -

Pues estoy en japón, pero ahorita me vuelvo, han sido dos semanas esta vez.

Confieso que me tengo que informar sobre la anomia esa. Pero lo que dices me cuadra bastante con lo que llevo visto.

Para mí es más o menos: el capitalismo japonés es un shogunato. Y los jóvenes no quieren seguir con "todo esto". Prefieren trabajar por ETT y no estudiar. Curioso. Los periódicos, que son _todos_ de derechas, estan muy preocupados y dicen todo el rato que "a dónde va el pais" que son unos rompe paises. Rompe paises es una palabra en japonés que significa entre sus acepciones, "puta". Así que se refieren a las jovenes chillonas y despreocupadas en esos términos. Bitxia da.

Culturalmente hablando, no sé si es más una ausencia de referentes o una sobredosis de todo. Acá parece que todo tuviera la misma importancia, a todo hay que hacerle caso.

En fin, laster arte.