Blogia
Yuri Gagarin es nuestro amigo

Dime qué lees y te diré quién eres

A los dirigentes de la izquierda española y catalana de hoy les resulta más fácil (para sus conciencias) leer El Fin del Trabajo de Jeremy Rifkin que Estructura social contemporánea. Las clases sociales en los países industrializados(1) de Rafael Feito Alonso en siglo xxi editores.

La izquierda verde, también llamada ecosocialismo, no es la incorporación de las preocupaciones ecologistas al ideario de la izquierda. Es el abandono de la preocupación por la explotación y la lucha por la abolición del regimen de la explotación del hombre por el hombre.

La búsqueda de nuevos mercados para un nuevo producto. En las últimas elecciones europeas algunos dirigentes de la izquierda catalana se alegraban por haber conseguido un 20% de voto en el barrio Vila Olímpica de Barcelona. Se olvidaban de que habían bajado al 5% en otros barrios. ¿La diferencia? En Vila Olímpica un piso vale unos cien millones de pesetas(2), en los otros barrios sus habitantes tienen problemas para pagar los 30 que valen. En Vila Olímpica la tasa de inmigración debe ser de un 0-5%, en los otros barrios es de 25-30%, a lo mejor por eso es tan fácil ser progre en la Vila Olímpica, porque yo ya voy a empezar a discriminar entre progres e izquierda.

(1) Frente a los que dicen que vivimos en sociedades post-industriales, hay otros que afirman que vivimos en sociedades hiperindustriales. ¿Qué son los edificios de Telefonica sino fábricas sin humo? Sus horarios, sus ritmos de trabajo, su estructura interna, sus mandos, su explotación laboral, etc son de una hiperfábrica, no de una post-fábrica. En palabras de Marx (El Capital, libro 1): "Sólo es productivo el trabajador que produce plusvalor para el capitalista o que sirve para la autovaloración del capital. Si se nos permite ofrecer un ejemplo al margen de la esfera de la producción material, digamos que un maestro de escuela, por ejemplo, es un trabajador productivo cuando, además de cultivar las cabezas infantiles, se mata trabajando para enriquecer al empresario. Que éste haya invertido su capital en una fábrica de enseñanza en vez de hacerlo en una fábrica de embutidos, no altera en nada la relación."
(2) ¿Por qué los periodistas cuando traducen de euros a pesetas dicen "de las antiguas pesetas? ¿Es que han salido nuevas pesetas y yo no me he enterado?"

1 comentario

MARILUZ PALACIO -

este programa es muy bueno encuentras lo que quieras